La bronquiolitis: Información para padres y cuidadores

Por: Juan José Botero Giraldo | Médico general Hospital Infantil Concejo de Medellín | Noviembre 2018

 

Introducción

Las enfermedades de la respiración, de los pulmones o de “la asfixia”, como muchas personas de la comunidad las reconocen, son una de las causas más frecuentes de padecimientos en los niños, sobre todo en los más pequeños. La mayoría son simples y fáciles de manejar en casa, pero cuando son graves, pueden generar desenlaces muy negativos. Por lo tanto se convierte en una constante preocupación de los padres, madres y cuidadores. Aquí hablaremos de una de ellas: la bronquiolitis.

Esta información tiene como objetivo enseñar al público en general, quienes tengan contacto con población pediátrica (Niños niñas y adolescentes), cuales son los las formas de prevención, cuidado general y signos de alarma, que se deben tener en cuenta, cuando un niño presenta este tipo de enfermedad.

¿Qué es la Bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad, en menores de 2 años, que sucede en las vías respiratorias ubicadas dentro de los pulmones. Estas vías, llamadas bronquios (de ahí su nombre bronquiolitis, son muy pequeñas, generalmente comparadas con el dedo más pequeño de la mano del bebé. Su función es facilitar el paso de oxígeno desde la nariz, hasta lo más profundo del pulmón, para garantizar lo que conocemos como respiración, una función indispensable para la vida.

La enfermedad consiste en una inflamación o hinchazón de estas pequeñas partes del pulmón. Esto hace que sea muy difícil respirar. Generalmente está causada por los virus, que aparecen con más frecuencia en las épocas de invierno o lluviosas. Su desarrollo es casi siempre benigno, ósea que casi siempre termina bien.

Es importantísimo tener en cuenta que ya que se trata de una población tan vulnerable, es indispensable conocer cuándo acudir a un centro de salud.

¿A quiénes les da más la bronquiolitis?

  • Bebés menores de dos meses

Como antes se mencionó, es una enfermedad que ocurre antes de los 2 años, pero, ya que son mucho más pequeños, en los primeros 2 meses de vida ocurre mucho más fácil y puede ser más grave.

  • Bebés menores de 6 meses que no recibieron lactancia materna

La lactancia materna es una de las formas más lindas de demostrar amor a nuestros hijos; tiene muchísimos beneficios y uno de los más importantes es hacer al bebé más fuerte, para que esté mejor preparado para el mundo.

  • Bebés que asistan a una guardería, o convivan con alguien que vaya a la guardería

Hay muchas clases de virus que ayudan a enfermarse de Bronquiolitis, y los niños contraen más fácilmente estos virus, y donde más niños hay, es en las guarderías.

  • Bebés que vayan a lugares donde estén otros bebés enfermos

Si en las guarderías hay muchos niños con virus, en los hospitales, hogares de paso y salas de espera de las  EPS, hay muchos más niños con virus.

  • Bebés que vivan en lugares donde hay humo

El humo es uno de los peores enemigos de los bebés, y no solo el humo del cigarrillo, también el de la leña, el de los carros (carreteras principales) y el de otras sustancias prohibidas.

  • Bebés que no tengan acceso a una vivienda o nutrición adecuadas

Los bebés que no comen bien, son más vulnerables a todas las enfermedades y quienes no pueden acceder a una vivienda digna, están más expuestos al frío y muchos virus.

¿Cómo es una bronquiolitis?

  1. Inicialmente la bronquiolitis se presenta como una gripa común. Presenta abundante moco en la nariz, acompañada de tos, en ocasiones, muy constante. Estos síntomas son los más leves pero pueden durar de 5 a 10 días.
  2. Es posible que dentro de los primeros días, el bebé presente fiebre. Se debe tener en cuenta que siempre que note que su bebé llora mucho, está más caliente de lo normal, o siente que está enfermo, se debe tomar siempre con un termómetro. La fiebre inicia a partir de 38°.
  3. Luego de los síntomas iniciales, como mocos y tos, el bebé puede presentar empeoramiento, acompañado de la fiebre y sin los cuidados adecuados. Hay que tener en cuenta que el empeoramiento puede generarse tan rápido como unas horas, o después de varios días, así que es indispensable estar siempre muy pendiente de los siguientes signos de alarma.
  4. Lo más grave de la bronquiolitis es cuando aparece la “dificultad para respirar”. Por eso a continuación se explica cómo identificar rápidamente. Es indispensable que limpie el exceso de mocos y trate de bajar la fiebre antes de buscar los signos de peligro en su bebé:
    1. Respiración rápida: Se observa al bebé con movimientos en el pecho, para respirar, mucho más rápidos de lo normal.
    2. Hundimiento de las costillas: Igualmente, en el pecho se observa al bebé hacer mucha más fuerza para lograr respirar, por lo que es posible observar cómo se marcan las costillas, se hunde el estómago más de lo habitual y en la parte donde el cuello se hunde con el pecho.
    3. Ruidos raros al respirar: Cuando el oxígeno tiene que hacer mayor esfuerzo para entrar y salir de los pulmones, produce un sonido similar a un silbido, los médicos lo llaman sibilancias. Es posible escucharlo mejor si acerca su oreja al pecho del bebé.
    4. El bebé no puede tomar alimentos: Cuando él bebé hace tanta fuerza para respirar, se le dificulta tomar alimentos.
    5. Apnea: Puede tratarse del signo más grave y se observa cuando el bebé hace una pausa al respirar, toma una coloración azulada o morada, y se debe acudir inmediatamente a urgencias.

¿Cómo se puede prevenir que la bronquiolitis se complique?

Son 3 claves que se pueden tener en cuenta:

  1. Tener presente los momentos del año con mayor número de consultas por esta enfermedad. Sobre todo en épocas frías y mucha lluvia.
  2. No llevar a los bebés a lugares donde haya mucha gente o donde hay personas enfermas, sobre todo en menores de 6 meses.
  3. Tener mayores medidas de cuidado en bebés menores de dos meses y prematuros, que son aquellos que pesaron menos de 2.200 gramos al nacer.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Se puede evitar la bronquiolitis?:

Ya que se trata de una infección viral, es muy difícil evitar que se contagie, pues incluso los adultos pueden contagiar a los bebés.

  1. ¿Hay algún medicamento para tratar la bronquiolitis?

 La bronquiolitis no se trata con antibióticos pues, este tipo de medicamentos no tiene ningún efecto en las infecciones virales.

  1. ¿La bronquiolitis puede repetir?

Se trata de una enfermedad que la mayoría de las veces solo produce una vez. Las sibilancias pueden repetir pero se clasificará como una enfermedad diferente y requerirá un tratamiento más completo.

Nota: Recuerde, siempre que usted encuentre que su bebé está enfermo, antes de ir a una farmacia, acuda a una cita prioritaria en su IPS más cercana.

Bibliografía:

  1. Ministerio de Salud y Protección Social, Universidad de Antioquia. Guía de padres y cuidadores para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. 2014 Guía No. 42.
  2. Tratado de Pediatría de Nelson, 16°. , McGraw Hill, 2004, 2vol. O Ed. 17°. Ed. Elsevier 2004.
  3. Contreras Ortiz, J. (2014). Guía de práctica clínica, para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la neumonía en niños y niñas menores de 5 años y bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años.