El Hospital Infantil Concejo de Medellín cumple 5 años de labores.

BOLETÍN DE PRENSA

 

  • El Hospital Infantil Concejo de Medellín cumple 5 años de labores.
  • 356.658 atenciones ha realizado el Hospital Infantil Concejo de Medellín en estos 5 años.

 

La Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, inició operación el 1 de agosto de 2013. Es una institución creada por el Concejo de Medellín, la ESE Metrosalud y la ESE Hospital General de Medellín, encargada de la atención de mediana complejidad a niños y niñas a partir de un mes de nacidos y hasta los trece años, pertenecientes en su mayoría al Régimen Subsidiado y a la población más vulnerable de la ciudad y de otros municipios del Departamento de Antioquia.

 

Durante los 5 años de labores ha realizado un total de 356.658 atenciones, discriminadas de la siguiente manera:

 

Descripción

Total atenciones

Triages

196.380

Consultas Urgentes

88.767

Egresos Hospitalarios

33.233

Consultas Externas

37.330

Procedimientos quirúrgicos

4.553

Imágenes diagnósticas

34.871

Pacientes Cuidado Critico

1.524

   

 

De los pacientes atendidos el 77% son menores de 5 años.

El 68.5% corresponde al régimen subsidiado; el 28.5% al régimen contributivo y el 3% a otros regímenes. Del régimen subsidiado, el 93% tiene una clasificación socioeconómica 0 y 1; Del régimen contributivo el 90% tiene un nivel salarial rango A, es decir, población que gana menos de dos salarios mínimos.

 

El 88.6% de la población proviene del municipio de Medellín; el 6.9% del Área Metropolitana y el 4.6% de otros municipios. El 66% de la población atendida de Medellín proviene de la Zona Nororiental.

 

Gestión del primer semestre de 2018

 

En el primer semestre del 2018, el Hospital Infantil Concejo de Medellín continúa trabajando en el crecimiento a nivel financiero, aumentando la producción y  fomentando el recaudo pese a las dificultades que afronta el sector salud.

 

Las estrategias de austeridad en el gasto, gestión de opciones de ingreso para el hospital, gestión de facturación y recaudo con las aseguradoras, y trabajo en el mejoramiento continuo de los procesos y la calidad de la atención, siguen siendo fundamentales en este proceso.

 

Sigue realizando las gestiones para liberar las finanzas del hospital del pago de arriendo, pero por razones de normatividad no se ha logrado este objetivo.

 

Se ha estado trabajando en la presentación de proyectos de financiación con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Salud, alineados con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, los cuales se esperan ejecutar en el segundo semestre del año.