Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

BOLETÍN DE PRENSA

 

LA CORPORACIÓN HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLÍN PRESENTARÁ  A LA COMUNIDAD EL INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2017

 

El Hospital Infantil Concejo de Medellín, realizará el próximo viernes 17 de noviembre a las 9:00 a.m.  la Audiencia Pública de Rendición de Cuenta correspondiente a la vigencia del primer semestre de 2017. Si bien, es una Corporación sin ánimo de lucro, administra recursos públicos para la atención de la población infantil comprendida entre 1 mes y 13 años de edad.

 

El informe será presentado por el Director Ejecutivo, Fernando Hincapié Agudelo acompañado por su equipo directivo.

 

¿Cómo alimentar un niño enfermo?

¿Cómo alimentar un niño enfermo? Autor: Daniel Velásquez Betancur – Nutricionista dietista

Para alimentar correctamente a un niño durante la enfermedad, se debe entender la condición que se padece para realizar un adecuado manejo dietario durante un evento patológico, por tanto no existe un manejo universal para la enfermedad. Existe un consenso sobre la hidratación; en cualquier estado de enfermedad se debe dar prioridad a mantener a los niños hidratados. Es posible que los niños presenten falta de apetito durante al enfermedad, por lo que se deben ofrecer porciones pequeñas o hasta la saciedad del menor durante mayor número de veces en el día, esto con el fin de evitar el deterioro físico y nutricional de los niños durante la enfermedad. Pese a que tradicionalmente se han utilizado algunas bebidas gaseosas, bebidas hidratantes para deportistas y algunos mecatos a base de maíz, no es recomendable el uso de ninguno de estos durante la enfermedad; estos podrían generar efecto contrario por su contenido de azucares y minerales, empeorando patologías como la diarrea o evitando que el menor consuma alimentos con mejor contenido nutricional. Tampoco es recomendado el uso de suplementos nutricionales en niños durante la fase de inapetencia o enfermedad, debido a que algunos de estos tienen elementos que podrían empeorar considerablemente la enfermedad principalmente en procesos infecciosos. La constancia con la hidratación es clave en la recuperación del menor, estar en función de la hidratación evitará la deshidratación en los niños, principalmente en vómito y diarrea no se puede suspender la hidratación en ningún momento, aunque en las enfermedades respiratorias también es fundamental el papel del consumo de líquidos en la recuperación. Evite desesperarse si el consumo de alimentos disminuye considerablemente en los niños, debe mantenerse al niño hidratado y el apetito regresará eventualmente el estado de salud mejore. Bajo ninguna circunstancia se debe forzar la alimentación de un niño enfermo. Si el menor consume leche materna, este será uno de los alimentos más adecuados durante la recuperación, en caso contrario se deberán aportar alimentos blandos, de fácil masticación y digestión, procurando que sean de sus favoritos. Dentro de las preparaciones o alimentos recomendados se encuentran: las sopas, caldos, cereales como el arroz, tubérculos como la papa; el huevo, frutas como la manzana y la guayaba, y verduras como la zanahoria. 

OEMPRL0

Receta sugerida: Crema de papa criolla Para 1 litro necesitamos *200 cc de leche *300 gramos de harina de trigo *300 gramos de papa criolla *150 gramos de papa común *40 gramos de cilantro *Sal al gusto PREPARACIÓN Lave, pele y pula las papas gruesas y criollas, déjelas enteras con agua en recipientes separados hasta su uso. Luego cocine con sal hasta que estén blandas, conserve el líquido de cocción. Licue las papas en su propio líquido junto con la harina hasta obtener una mezcla homogénea, Coloque a hervir la leche, luego agregue el licuado de papas y el cilantro, revuelva continuamente para que no se pegue hasta que espese.