Funciones institucionales
La CHICM tiene, entre otras, las siguientes funciones establecidas:
-
Prestar servicios de salud pediátricos de mediana y alta complejidad, priorizando la atención humanizada e integral para niñas, niños y adolescentes, como parte de su misión institucional.
-
Brindar atención médica especializada en unidades como urgencias, hospitalización, UCI, quirófanos,, vacunación, AIEPI y Aula Hospitalaria, asegurando calidad y calidez en cada procedimiento.
-
Implementar programas de apoyo social, como lactario, ludoteca, voluntariado y donaciones, para mejorar la experiencia terapéutica y emocional de los pacientes y sus familias.
-
Gestión financiera transparente y eficiente, mediante controles, reportes públicos auditable y cumplimiento de normas contables.
-
Gestionar talento humano y desarrollo institucional, con política de bienestar del equipo, formación continua y mecanismos de evaluación y reconocimiento.
Deberes institucionales
De conformidad con la normativa de transparencia digital, la CHICM tiene los siguientes deberes:
-
Publicar en su sede electrónica y sitio web la misión, visión, funciones y deberes institucionales, de forma clara, accesible y actualizada.
-
Incluir y actualizar el organigrama, junto con la estructura orgánica y perfil de roles importantes, para facilitar el acceso a la información institucional.
-
Detallar los procesos y procedimientos institucionales, como admisión, trámites administrativos, PQRS, atención a víctimas o lactario, para promover una gestión comprensible y participativa.
-
Atender los principios de calidad, accesibilidad web (estándares WCAG AA), seguridad digital y datos abiertos, conforme con los lineamientos MinTIC 1519 de 2020.
-
Garantizar la conservación y acceso a la información pública, mediante un sistema de gestión documental acorde con las tablas de retención y datos abiertos.
-
Facilitar el acceso a la información pública, mediante formularios electrónicos y canales de atención según la Ley 1712 de 2014 y el Decreto 1081 de 2015.
-
Respetar y facilitar la participación ciudadana, mediante mecanismos como PQRS, espacios de participación virtual y opciones para voluntariado o donaciones.
