El HICM está comprometido contra la pandemia
Ante el estado de Emergencia Sanitaria por el nuevo Coronavirus COVID- 19, y velando por la seguridad y bienestar de todos nuestros colaboradores tanto del área asistencial como administrativa, hemos elaborado la Ruta de Gestión del Riesgo para la prevención y control de epidemias, donde se incluyen directrices de obligatorio cumplimiento en bioseguridad conforme a la normatividad vigente y a los lineamientos impartidos por las autoridades competentes.
Dentro de las estrategias implementadas por la institución, se han adelantado capacitaciones y retroalimentaciones de forma permanente sobre protocolo de atención, abordaje de casos sospechosos o confirmados con COVID-19 e implementación de precauciones basadas en mecanismos de transmisión con enfoque en el uso y retiro de Elementos de Protección personal (EPP) que han tenido amplia participación por parte de los colaboradores.
Además, se adelantan actividades de gestión y seguimiento para la prevención y la mitigación del riesgo por contagio de todo el personal:
- Diariamente se realiza encuesta virtual para verificar colaboradores sintomáticos, con el fin de direccionarlos a una atención médica.
- Se entrega dotación permanente de Elementos de Protección Personal como caretas, mascarillas, tapabocas, gafas, gorros, batas y guantes, así como los insumos para la correcta higiene de las manos. Adicionalmente se insta al personal a cumplir con los lineamientos y protocolos de bioseguridad impartidos en el marco de la contingencia por COVID-19, so pena de incurrir en las sanciones previstas en el Reglamento Interno de Trabajo que rige en el Hospital y en la normatividad vigente.
- Atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Trabajo, y garantizando el funcionamiento del hospital, se coordinó con el personal administrativo las medidas de flexibilización laboral y trabajo en casa.
Estas medidas han tenido como propósito principal preservar la salud y la vida de los empleados, obteniendo un balance que permita el bienestar tanto de nuestros colaboradores como de la comunidad a la cual le prestamos los servicios de salud. Es así como se busca la continuidad en la prestación del servicio de salud en términos de calidad, seguridad y suficiencia, sin arriesgar la salud de los colaboradores y garantizando la contraprestación económica por sus labores.
Por tanto, en caso de diagnóstico positivo de COVID-19 en alguno de nuestros colaboradores, una vez se conocen los resultados positivos, se realiza la investigación epidemiológica de campo pertinente liderada por la Epidemióloga, de acuerdo a la orientación del equipo COVID de la Secretaria de Salud Municipal, para determinar qué personas tuvieron contacto estrecho conforme los lineamientos del “Instructivo para la vigilancia en salud pública intensificada de infección respiratoria aguda asociada al nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19)”.
A la fecha, los contados casos que han resultado positivos para COVID-19 en el análisis de vigilancia epidemiológica, se destaca contacto estrecho comunitario, mas no se ha encontrado que dichos casos sean por contacto estrecho laboral.
Sin embargo, es de aclarar que, respetando el derecho a la intimidad de los colaboradores, el Hospital evita divulgar los nombres de quienes son pacientes con diagnóstico positivo o sospechosos para COVID-19, teniendo como premisa la reserva legal y la confidencialidad de esta información, lo cual podría llevar a la exclusión, discriminación o maltrato de sus compañeros y de la comunidad en general.
Un mundo de servicio infantil con responsabilidad, respeto y compromiso.