El HICM está comprometido contra la pandemia

Ante el estado de Emergencia Sanitaria por el nuevo Coronavirus COVID- 19, y velando por la seguridad y bienestar de todos nuestros colaboradores tanto del área asistencial como administrativa, hemos elaborado la Ruta de Gestión del Riesgo para la prevención y control de epidemias, donde se incluyen directrices de obligatorio cumplimiento en bioseguridad conforme a la normatividad vigente y a los lineamientos impartidos por las autoridades competentes.

Dentro de las estrategias implementadas por la institución, se han adelantado capacitaciones y retroalimentaciones de forma permanente sobre protocolo de atención, abordaje de casos sospechosos o confirmados con COVID-19 e implementación de precauciones basadas en mecanismos de transmisión con enfoque en el uso y retiro de Elementos de Protección personal (EPP) que han tenido amplia participación por parte de los colaboradores.

Además, se adelantan actividades de gestión y seguimiento para la prevención y la mitigación del riesgo por contagio de todo el personal:

  • Diariamente se realiza encuesta virtual para verificar colaboradores sintomáticos, con el fin de direccionarlos a una atención médica.
  • Se entrega dotación permanente de Elementos de Protección Personal como caretas, mascarillas, tapabocas, gafas, gorros, batas y guantes, así como los insumos para la correcta higiene de las manos. Adicionalmente se insta al personal a cumplir con los lineamientos y protocolos de bioseguridad impartidos en el marco de la contingencia por COVID-19, so pena de incurrir en las sanciones previstas en el Reglamento Interno de Trabajo que rige en el Hospital y en la normatividad vigente.
  • Atendiendo las recomendaciones del Ministerio de Trabajo, y garantizando el funcionamiento del hospital, se coordinó con el personal administrativo las medidas de flexibilización laboral y trabajo en casa.

Estas medidas han tenido como propósito principal preservar la salud y la vida de los empleados, obteniendo un balance que permita el bienestar tanto de nuestros colaboradores como de la comunidad a la cual le prestamos los servicios de salud. Es así como se busca la continuidad en la prestación del servicio de salud en términos de calidad, seguridad y suficiencia, sin arriesgar la salud de los colaboradores y garantizando la contraprestación económica por sus labores.

Por tanto, en caso de diagnóstico positivo de COVID-19 en alguno de nuestros colaboradores, una vez se conocen los resultados positivos, se realiza la investigación epidemiológica de campo pertinente liderada por la Epidemióloga, de acuerdo a la orientación del equipo COVID de la Secretaria de Salud Municipal, para determinar qué personas tuvieron contacto estrecho conforme los lineamientos del “Instructivo para la vigilancia en salud pública intensificada de infección respiratoria aguda asociada al nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19)”.

A la fecha, los contados casos que han resultado positivos para COVID-19 en el análisis de vigilancia epidemiológica, se destaca contacto estrecho comunitario, mas no se ha encontrado que dichos casos sean por contacto estrecho laboral.

Sin embargo, es de aclarar que, respetando el derecho a la intimidad de los colaboradores, el Hospital evita divulgar los nombres de quienes son pacientes con diagnóstico positivo o sospechosos para COVID-19, teniendo como premisa la reserva legal y la confidencialidad de esta información, lo cual podría llevar a la exclusión, discriminación o maltrato de sus compañeros y de la comunidad en general.

Un mundo de servicio infantil con responsabilidad, respeto y compromiso.

Refuerzo de medidas anunciadas por Alcaldía de Medellín

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

El Hospital Infantil Concejo de Medellín, atendiendo las necesidades de la ciudad ante la crisis de salud pública derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, que ha adoptado medidas de bioseguridad que mitigan el riesgo por contagio de colaboradores, pacientes, acompañantes, familias y demás grupos de interés relacionados directamente con la institución, respalda el anuncio hecho por la Alcaldía de Medellín, quien en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional han decidido reforzar las medidas sanitarias y de seguridad en aras de salvaguardar el bienestar y la vida de la población.

 

Las medidas preventivas anunciadas, que incluyen la apertura de la Clínica de la 80, la aceleración en la ampliación de UCI de la ciudad y el funcionamiento de únicamente sectores esenciales de comercio de la Comuna 10, tienen como propósito anticiparse a la proximidad del pico de la pandemia.

 

De esta manera, el Hospital reitera su compromiso de mantener y mejorar las condiciones de salud a partir de procesos seguros y humanizados. Así mismo, espera que la ciudadanía ponga toda su disposición acogiéndose a las medidas dispuestas con el fin de prevenir la propagación masiva del virus.

Medidas de protección y prevención ante COVID-19

Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria por COVID-19

Medidas de protección y prevención

Hospital Infantil Concejo de Medellín

 

El Hospital Infantil Concejo de Medellín, velando por el cuidado y la protección de nuestros pacientes y acogiéndose a la emergencia sanitaria nacional para prevenir y controlar cualquier tipo de contagio por COVID-19, invita a todos los usuarios a acatar las siguientes recomendaciones a partir del martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso:

  • Las visitas de hospitalización quedan restringidas por la salud de los pacientes y sus familias.
  • Solo se permitirá un (1) acompañante por paciente. Los cambios de acompañantes, tanto en los servicios de Urgencias y Hospitalización, se harán cada 12 horas: a las 7:00 a.m. y a las 7:00 p.m.
  • Los acompañantes no podrán pedir domicilios ni recibir alimentos desde el exterior. Se recomienda traer comida preparada desde la vivienda para toda la jornada de estancia o adquirirlo en la cafetería del Hospital.
  • Evite transitar por los pasillos durante el turno de acompañamiento. Se recomienda estar de forma permanente al interior de las habitaciones con la puerta cerrada y en lo posible las ventanas abiertas.
  • En Consulta Externa y Cirugía solo se permitirá el ingreso de un (1) acompañante.
  • Si presenta síntomas como fiebre, tos y malestar general, absténgase de venir como acompañante y comuníquese con la línea 123 para Medellín.
  • Se proveerá un tapabocas por cada acompañante de pacientes aislados.
  • Antes de salir del Hospital, se debe desechar el tapabocas que fue suministrado al ingreso para evitar propagar cualquier infección. Para esto se dispondrá un recipiente rojo en los accesos.
  • Tanto el paciente como el acompañante deben tomar su ducha diaria antes de las 7:00 a.m. con el fin de no interrumpir el proceso de limpieza y desinfección del personal de aseo.
  • El comedor infantil y la sala lúdica, ubicados en los pisos 5 y 6 respectivamente, estarán cerrados hasta nuevo aviso.
  • Se recomienda tener una adecuada higiene de manos con agua y con jabón de forma permanente y mantenerse hidratado tomando un vaso de agua cada 2
  • Use el alcohol glicerinado siguiendo los pasos de nuestros instructivos al ingreso del hospital, y al ingreso y salida del servicio, ubique el dispensador mas cercano.

Estas medidas son de carácter temporal y están sujetas a cambios según la evolución de la situación frente a COVID-19, les agradecemos por acatar nuestras indicaciones para mantener la buena salud de nuestras familias.