Salud visual y uso de tecnologías en niños
La informática lidera una nueva era de medios de comunicación, trayendo con ella grandes promesas y preocupaciones por el efecto sobre el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas.
Las nuevas tecnologías, en particular las de la información y comunicación (las denominadas TIC) se han convertido en un compañero habitual de nuestras vidas, cuyo impacto afecta a todos, pero de forma más sensible a los niños y niñas que por sus vulnerabilidades están más expuestos a su influencia.
Un gran número de expertos siguen la teoría de que los niños aprenden por medio de la creación de su propio conocimiento, asimilando los cambios que aparecen en su entorno y descubriendo continuamente cosas nuevas. Sobre esta base parece adecuado facilitar el uso de las nuevas tecnologías, que ayudan a los niños y niñas a ir creando su propio saber al estimular o ayudar la capacidad de aprender. Pero es importante tener en cuenta el efecto que produce a nivel de su salud visual.
La visión de los niños y niñas se enfrenta hoy cada vez, a situaciones, que en otras generaciones no tuvieron que vivir y es que, desde la primera infancia, tienen acceso a dispositivos que les obligan a forzar su visión.
Entre los 5 y 6 años el globo ocular está comenzando su etapa de madurez y en las primeras fases de la escolarización, aprendemos muchas cosas, la exigencia del sistema visual es muy alta. Por tanto, cualquier alteración debe ser fácilmente identificable por los adultos que rodean a los niños y niñas.
El factor tecnología en niños y niñas cada vez se hace más imprescindible. Las consolas de videojuegos y los tablets son por excelencia las plataformas más usadas por los niños y niñas y es aquí donde pueden surgir diversos tipos de desgaste ocular.
Al pasar gran cantidad de horas frente a la pantalla puede ocurrir lo que los expertos llaman defectos de graduación o en su estado más avanzado: miopía, en la que el paciente ve bien de cerca pero no de lejos; esto es provocado por el esfuerzo de tratar de enfocar de cerca para así poder ver mejor la pantalla, por eso es recomendable que cada media hora de juego el niño o niña descansen al menos 5 minutos.
Otra condición del uso prolongado de la tecnología, especialmente ordenadores y tablets puede provocar en los niños es el “ojo seco”, que ocurre debido a la baja frecuencia de los parpadeos. Generalmente los niños y niñas cuando juegan un videojuego están tan concentrados que no hablan, no escuchan e incluso dejan de parpadear creando una sensación arenosa en el ojo y el enrojecimiento del mismo, los expertos lo llaman “sensación de cuerpo extraño”, no es grave, pero puede provocar molestias e interferir con las actividades cotidianas.
Algunos niños y niñas con hipermetropía o estrabismo oculto pueden sufrir de una fatiga visual más intensa que el resto de ellos al momento de pasar muchas horas frente a la pantalla, por lo que en 2010 Nintendo lanzó una nota de aviso para que los niños menores de 6 años no usaran la videoconsola 3D y propuso que los padres desactivaran esa opción de sus consolas. Los expertos afirman que a esa edad la visión aún no está desarrollada y este tipo de dispositivos puede alterarla.
Nada de esto quiere decir que los niños y niñas no deban tener acceso a la tecnología, sino que es responsabilidad de los padres y cuidadores tomar precaución y poner una serie de límites que generen una conducta positiva hacia este tipo de dispositivos. Descansar 5 por cada 30 minutos de uso, asignar horarios de uso para cada dispositivo según su función, son algunas de las precauciones que deberíamos tomar y así ayudarlos a ver un mundo más bello.
Bibliografía:
- https://www.saludalavista.com/2015/02/nuevas-tecnologias-y-la-salud-visual-de-los-ninos/
- https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/como-afectan-las-nuevas-tecnologias-a-la-vision-de-los-ninos/
- https://www.tendencias21.net/conocimiento/Las-Nuevas-Tecnologias-y-la-Infancia_a3.html.