Recomendaciones para buenos hábitos alimenticios
- Eduque al niño o niña en la importancia del consumo de todo tipo de alimentos, y en lo que estos suponen para el crecimiento y desarrollo, siendo siempre la alimentación en familia un momento agradable.
- Establezca, mantenga y respete los horarios para la alimentación del niño y del grupo familiar.
- Los niños aprenden por imitación, por tanto, el grupo familiar debe consumir todos los grupos de alimentos en presencia del menor.
- Consuma y brinde a diario a los niños y niñas mínimo 5 raciones de frutas y/o verduras.
- Evite el consumo y el aporte a los niños y niñas de bebidas azucaradas, tales como gaseosas o refrescos empacados, prefiera jugos naturales. Estos resultan más nutritivos y mucho más económicos.
- Los niños modifican su apetito y consumo de alimentos, los adultos deben respetar las variaciones normales en la aceptación de alimentos en los niños.
- Permita que el niño participe en la preparación de algunos alimentos. Los cuales no deben suponer ningún riesgo para el menor (batir huevos, amasar, etc).
- Brinde diariamente alimentos de todos los grupos del tren de la alimentación colombiana.
- Practique actividad física en familia, promueva y enseñe actividades tradicionales y deportes con los niños y niñas acordes a la edad.
- Los adultos deben evitar utilizar los alimentos como premios o castigos, la hora de la alimentación debe ser un momento ameno tanto para los niños y niñas como para los padres.