Niño de catorce meses fue intervenido para reparación de craneosinostosis en el Hospital Infantil Concejo de Medellín

A propósito de los tres años de operación que cumplió la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, el pasado 21 de julio fue intervenido un niño de catorce meses para reparación de una Craneosinostosis, una enfermedad que hace que los huesos del cráneo del niño se fusionen en forma prematura. Debido a esta condición, la cabeza del niño se deforma y la presión que recibía su cerebro, en el tiempo limitaría el desarrollo neuropsicológico.
La intervención estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario conformado por: dos neurocirujanos, anestesiólogo, el grupo de pediatras e intensivistas, instrumentador y personal de enfermería de la institución; tuvo una duración de 8 horas. Posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital, donde se recuperó satisfactoriamente y fue dado de alta, luego de 6 días de hospitalización.

SOBRE LA CRANEOSINOSTOSIS
La cirugía libera las suturas que se encuentran fusionadas. También reforma la frente, las órbitas de los ojos y el cráneo en la medida de lo necesario. Las metas de la cirugía son:
• Aliviar la presión en el cerebro del niño.
• Al liberar la presión del cerebro, se espera un desarrollo adecuado y la recuperación de la capacidad cognitiva.
• Garantizar que haya suficiente espacio en el cráneo para permitir que el cerebro crezca adecuadamente.
• Mejorar la apariencia física de la cabeza del paciente.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CIRUGÍA
Vanessa de 26 años es la madre de Ihan un niño de 14 meses, que nació sin complicaciones pero desde ese momento, ella observaba que su cabecita era un poco más grande de lo normal. La familia y las amigas le aconsejaban “masajearle” la cabeza para “moldearle” la forma y mientras crecía, los gorros ayudaban a disimular el aspecto físico.
Finalmente le fue diagnosticada la craneosinostosis y el Hospital le planteó la posibilidad de la operación, la cual fue autorizada por la aseguradora del paciente, Savia Salud.

Vanessa está feliz con la recuperación del pequeño Ihan, expresa que “los médicos siempre fueron sinceros sobre los riesgos de la cirugía y también seguros sobre los resultados”.
Es de anotar, que esta es la primera cirugía es de alta complejidad que se realiza en el Hospital Infantil Concejo de Medellín, la cual es de alto riesgo de mortalidad y de complicación, y fue la primera realizada en el Hospital Infantil Concejo de Medellín. A dieciocho días de haber sido intervenido, Ihan continúa en seguimiento ambulatorio por parte del equipo de neurocirujanos.