El arte llega a los hospitales de Medellín como símbolo de esperanza

  • La Alcaldía de Medellín inició un despliegue de activaciones artísticas alrededor de la música en los centros de salud de la ciudad.
  • A través de esta iniciativa se espera contribuir al mejoramiento del estado mental y emocional del personal de la salud y cuidadores de pacientes que padecen de covid-19.

 

La Alcaldía de Medellín a través del despacho de la Gestora Social, la Secretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Salud, dio inicio nuevamente a las activaciones artísticas en los centros de salud de la ciudad de Medellín, para contribuir al mejoramiento del estado mental y emocional del personal de la salud y cuidadores de pacientes con covid-19.

Este jueves 21 de enero, se dio inicio a la estrategia en el Hospital San Vicente Fundación, con un trío de cuerdas y a través de distintos formatos musicales, el 22, 25 y 26 de enero se intervendrán el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Hospital Infantil Concejo de Medellín y el Hospital General de Medellín, respectivamente.

La OMS explicó que “el consumo de cultura y artes, igual que el cultivo de todas sus expresiones creativas, ayudó a gran parte de la población a reducir la ansiedad y el estrés derivados de los confinamientos durante el coronavirus.”

Durante el mes de julio del 2020, la Alcaldía de Medellín, en articulación con Filarmed, desarrolló la estrategia #MusicaPorlaVida, a través de la cual, pudo llevar conciertos a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad bajo dos premisas: el arte como bálsamo y la gratitud con todo el personal de la salud.

Por medio de Arte por la vida se dará continuidad a la promoción y el fortalecimiento de las diferentes expresiones artísticas como elementos capaces de mejorar el estado físico, mental y emocional de los individuos.

En medio de la pandemia, el arte se ha convertido en un manifiesto de esperanza para todas aquellas personas que padecen del virus, y para quienes las rodean.

 

Información para periodistas

Secretaría de Cultura Ciudadana

Nidia Stella Escobar Cruz 

300 887 4322

La gestora social Diana Osorio lanzó un nuevo programa de musicoterapia en el Hospital Infantil Concejo de Medellín

– Este es el primer hospital público pediátrico de la ciudad en implementar el Programa Integral de Musicoterapia para aportar a la recuperación de pacientes.

– La gestora entregó una donación de más de 70 instrumentos musicales que beneficiarán a 7.900 niños, niñas y adolescentes.

– Estudios demuestran el efecto positivo de la musicoterapia en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos del neurodesarrollo, manejo del dolor y en pacientes críticos.

El Hospital Infantil Concejo de Medellín es el primer hospital pediátrico en la ciudad en ofrecer un Programa Integral de Musicoterapia para niños, niñas y adolescentes entre un mes de vida y los 15 años de edad, dirigido a 7.900 pacientes.

La iniciativa es impulsada por la gestora social de Medellín, Diana Osorio Vanegas, y busca humanizar el servicio de salud a través de experiencias musicales.

Esta técnica ha demostrado efectividad en el manejo de enfermedades crónicas, trastornos en el neurodesarrollo, manejo del dolor y estabilización de variables vitales, así como para disminuir síntomas agudos y promover un ambiente agradable y placentero dentro del lugar.

“Yo tuve una experiencia con la recuperación de mi hija Aleia en la que intenté mezclar musicoterapia, aromaterapia y podemos decir que su recuperación fue rápida, primero gracias a Dios, pero también creo que gracias a estas oportunidades que ella tuvo. Yo quiero que las oportunidades que tuvo Aleia las tengan todos los niños de la ciudad, por eso estamos lanzando el programa de musicoterapia que es pionero en la ciudad, el departamento y un poco también en el país, para darles la oportunidad a los niños de que se recuperen más rápido, que su estancia hospitalaria sea más corta y puedan tener todos los beneficios de la música», expresó la Gestora Social de Medellín.

La musicoterapia es el uso de la música y sus elementos, como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía, para abordar necesidades en salud y aportar al bienestar de los pacientes. Mediante terapias guiadas, las personas pueden escuchar y disfrutar, pero también asistir necesidades físicas, psicológicas, sociales y cognitivas; al tiempo que se aporta a la evolución y recuperación de los pacientes.

«Sabemos que la musicoterapia tiene efectos importantes a nivel cognitivo, estimula todos los sentidos y hace que haya un estado de relajación que permite la mejoría clínica de todos los pacientes. Esta es una iniciativa que va a ser pionera en la ciudad, esperamos llevarla a cada una de las instituciones», indicó la secretaria de Salud, Andree Uribe.

En los hospitales ayuda a mejorar la colaboración del paciente en la terapia, lo que influye en resultados clínicos más positivos en el manejo del dolor, entre otros aspectos. En el Hospital Infantil Concejo de Medellín este servicio será prestado con todos los protocolos de bioseguridad por una médica pediatra Magíster en Musicoterapia.

“La musicoterapia es una terapia integral, una terapia complementaria a la atención que damos en el Hospital. Queremos ir innovando y darle a los niños una mejor estancia en el hospital. Está comprobado que la música ayuda a reducir el dolor y el estrés», aseguró el director del Hospital, Carlos Mario Correa.

Durante el lanzamiento del nuevo programa fueron entregados 70 instrumentos musicales donados por Felipe & Chagai Stern. La Gestora Social agradeció este apoyo para potenciar el programa y aportar a los procesos de sanación de los pacientes.

 

UN EQUIPO, DOS INSTITUCIONES. ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE HOSPITALES

  • El Hospital Infantil Concejo de Medellín y la E.S.E. Hospital San Rafael Itagüí sellan una alianza estratégica con la finalidad de desarrollar proyectos de gestión compartida de servicios clínicos pediátricos.

 

  • Una alianza para aprovechar conjuntamente los recursos propios de cada Institución y proporcionar un servicio más eficaz a la población infantil en subespecialidades.

 

Ambas instituciones deciden formalizar un acuerdo de colaboración que abarcará subespecialidades médicas. Con esta experiencia se pretende crecer de forma racional, fundamentándose en una estrategia que implica colaborar en lugar de competir.

 

Este modelo de colaboración, también pretende fomentar y promover el desarrollo profesional de los médicos que realizan su actividad en los dos hospitales.

HICM UN CENTRO DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA INTEGRAL

COMUNICADO DE PRENSA

POSICIONAR EL HOSPITAL INFANTIL CONCEJO DE MEDELLÍN COMO UN CENTRO DE REFERENCIA PARA LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA INTEGRAL, ES EL PROPÓSITO DEL NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO

 

  • En su corto periodo de gestión la nueva Dirección rediseñó el Plan de Desarrollo Institucional, con ambiciosas proyecciones de desarrollo y crecimiento que permitirá ampliar la oferta de servicios pediátricos.
  • La Institución acaba de adscribir nuevas EPS como Salud Total y Medimás para lograr un mayor cubrimiento.

 

Carlos Mario Correa Zuluaga médico y cirujano, especialista en Gerencia, Economía y Finanzas de la Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana, es la nueva cara del Hospital Infantil Concejo de Medellín; el propósito de su dirección es posicionar a la institución entre los ciudadanos como un centro de referencia para la atención pediátrica integral tanto clínica como quirúrgica.

 

A su formación académica se le suma su experiencia y capacidad de liderazgo para el trabajo en equipo, con iniciativa en el gerenciamiento de los procesos relacionados en la salud y diseño de estrategias para lograr cambios en pro del mejoramiento institucional.

 

El Director del Hospital alberga en su currículo experiencia en la coordinación de programas especiales, la auditoría y gerencia de instituciones hospitalarias; con capacidad para la solución de controversias a través del diálogo, actuando bajo los principios de la ley, la responsabilidad, solidaridad, respeto a la dignidad humana y al entorno ambiental.