Primeros Auxilios en Casa

Primeros Auxilios en Casa – Parte 1, Artículo por: Doctor Felipe Pereira García, Médico General

Los primeros auxilios en casa son las medidas iniciales realizadas en caso de accidente o enfermedad repentina, con el fin de facilitar la recuperación y evitar secuelas; es de resaltar que los primeros auxilios no reemplazan la atención médica, pero la facilitan.

Recuerde que antes de brindar cualquier tipo de auxilio se debe de valorar la seguridad de la escena, es importante aprender a reconocer limitaciones y solicitar apoyo de personal entrenado de ser necesario.

Tener siempre presente:

  • Autocontrol, evite actuar de forma impulsiva, se debe pensar adecuadamente cada acción antes de ser realizada.
  • Evalúe y observe adecuadamente la escena y el lesionado, permitiendo establecer los pasos a seguir.
  • Solicite ayuda, delegando funciones de ser posible, trasmitiendo la información de forma clara y precisa.
  • Sea prudente, actúe solo de ser posible y reconociendo limitaciones, teniendo en cuenta siempre el concepto de seguridad personal y evitando realizar acciones que pueda generar lesión o afectar la pronta recuperación de la victima

 

¿Qué hacer en caso de paro cardiorrespiratorio?:

El paro cardiorrespiratorio es el cese de toda actividad cardiaca que genera amenaza inminente

contra la vida de la persona.

Debe reconocerse de manera inmediata para así iniciar manejo rápido que evite la presentación de secuelas o la muerte del paciente. Se recomienda que, ante la gravedad del cuadro, el personal no experto inicie maniobras de reanimación inmediata.

 

Maniobra de reanimación cardiopulmonar en mayor de 1 año:

  • El paciente debe encontrarse en una superficie plana y firme.
  • Llame al paciente en múltiples ocasiones buscando respuesta del mismo.
  • Intente verificar si el paciente tiene pulso, esto puede ser difícil en paciente pediátrico, por lo que evalúe igualmente si el paciente respira.
  • Si hay ausencia de signos de vida solicite ayuda inmediatamente.
  • Estando de rodillas al lado del paciente, con su mano dominante o con las 2 manos dependiendo del tamaño del niño, aplique compresión en el centro del pecho, entre los pezones, generando compresión que sea aproximadamente a un tercio del diámetro anteroposterior, a una frecuencia mayor de 100 compresiones por minuto.
  • Se debe realizar ventilaciones de rescate entre compresiones, a un intervalo de 15 compresiones por 2 ventilaciones, recuerde la vía aérea debe estar despejada, pero si por motivos de seguridad personal (paciente con sangrado o infecciones) o por temor no se considera capaz de realizarlas, puede continuar únicamente con compresiones a la velocidad descrita previamente.
  • Verifique cada 2 minutos si hay retorno de signos vitales, si es así colocar en posición de recuperación: apoyando sobre lado derecho al paciente mientras llega la ayuda médica.
  • Si no hay recuperación signos vitales continuar con maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos de emergencia.

 

 

En menores de 1 año:

Las maniobras son idénticas a las previamente mencionadas, las compresiones se realizan con solo 2 dedos en el centro del tórax debajo de la línea mamilar.