Nuevos horizontes

Desde la primera vez que vi el nuevo Hospital Infantil Concejo de Medellín (HICM) sentí que había encontrado un lugar especial, un sitio en el cual podrían materializarse mis sueños de crear un Servicio de Neurocirugía Pediátrica a la altura de los mejores del mundo. Parecieron lejanos los recuerdos del antiguo hospital en el que alguna vez había realizado mi rotación de internado de pediatría. Al caminar por sus nuevos pasillos, transitar por los diferentes servicios y poner mis pies en el área de cirugía, noté que la renovación de la infraestructura, reinaugurada en el 2013, había traído consigo una nueva alma para el hospital, representada por los cientos de empleados y colaboradores allí reunidos para trabajar por los niños de Medellín y Antioquia.

Laborar en un Hospital Pediátrico es una de las experiencias más exigentes que un trabajador de la salud puede tener. El considerable compromiso con los niños y adolescentes, quienes apenas empiezan su viaje por la vida y requieren soluciones para sus problemas de salud, implica unos niveles máximos de humanismo, empatía, carisma y profesionalismo. Sin embargo, de la mano de la exigencia viene también la recompensa: la satisfacción generada por una sonrisa sincera, los agradecimientos de unas pequeñas manos, el regocijo al cumplir nuestro deber y el saber que nuestra misión en la vida es servir a los más pequeños y vulnerables. Los trabajadores del HICM conocemos bien tanto el compromiso como la recompensa, y somos testigos de la grandeza que habita en cada uno de nuestros pacientes.

Gracias a un trabajo conjunto durante 2 años y al apoyo de la Alcaldía de Medellín, en el año 2016 logramos dar inicio al nuevo servicio de Neurocirugía Pediátrica, que ayudaría a consolidar la transformación del Hospital en un verdadero centro de alta complejidad. Este servicio ha permitido brindar atención sub-especializada y de alta calidad a un grupo poblacional necesitado, que frecuentemente pasa dificultades para lograr atención oportuna. Entre las intervenciones más destacadas se resaltan la corrección de deformidades craneales complejas, cirugías para malformaciones de la columna vertebral e incluso el delicado tratamiento de lesiones del tallo cerebral. Esto casos, por mencionar unos cuantos, demostraron tempranamente el verdadero potencial del HICM.

Medellín ha sido ciudad líder y pionera en múltiples áreas de la medicina, y en el “Hospital de Colores” queremos hacer parte de esa historia. Conscientes de que las grandes ideas deben ir acompañadas de grandes acciones y determinación, las nuevas directivas de la institución, encabezadas por el Doctor Carlos Mario Correa Zuluaga, se han propuesto dar un gran salto en la dinámica institucional a partir del 2020, poniendo a disposición de la sociedad el servicio quirúrgico de manera permanente, como respuesta a otra gran necesidad de la población pediátrica de la región. Este significativo cambio en el rumbo del Hospital determinará su futuro, permitiendo el crecimiento de otras áreas asistenciales y mejorando la sostenibilidad financiera. Simultáneamente, nos permitirá visualizar nuevos horizontes y será un paso esencial para cumplir nuestro próximo gran sueño: ser la mejor institución de neurociencias pediátricas del país.

Es innegable que el cerebro humano es una de las obras más sorprendentes de la naturaleza. Si no fuera por nuestro cerebro, no existiría ninguna de las creaciones, estructuras, piezas de arte o avances tecnológicos que la humanidad ha hecho desde su existencia; no tendríamos una identidad y personalidad definida; no seríamos capaces de expresar nuestras ideas o controlar nuestras emociones, y estaríamos limitados a nuestros instintos más primitivos. De hecho, es bastante probable que nuestra existencia como especie hubiese sido imposible si no fuese por ese fantástico órgano que ocupa nuestro cráneo.

En el HICM dedicaremos gran parte de nuestros esfuerzos al cuidado del sistema nervioso de los niños. Este complejo y delicado sistema es esencial para una vida plena y productiva. Los cerebros de los niños son verdaderos tesoros que determinarán nuestro futuro como sociedad, y nosotros seremos aquellos guardianes que les permitirán recuperar sus funciones y rehabilitarse integralmente, ante situaciones de enfermedad. Nuestros objetivos primordiales incluirán: tratamientos integrales y de alto nivel, prevención de lesiones neurológicas secundarias en el transcurso de enfermedades sistémicas y acompañamiento en los procesos de integración a las actividades de la vida diaria de cada niño. A estos se sumará una búsqueda por la generación y transferencia de conocimientos, continuando con la vocación educativa de la institución desde que existía del antiguo complejo hospitalario.

Los pacientes de este Instituto de Neurociencias Pediátricas recibirán, de forma indiscriminada, una atención sub-especializada, amparada por protocolos seguros y la aplicación de tecnologías médicas y avances científicos actualizados, a la par de los mejores hospitales pediátricos del mundo. Los niños de nuestra sociedad son merecedores de cada esfuerzo adelantado en favor de su bienestar y desarrollo. Unidos Hospital, Gobierno y Sociedad, haremos este sueño realidad.

 

Juan Esteban Salas

Médico y Especialista en Neurocirugía

Hospital Infantil Concejo de Medellín

Refuerzo de medidas anunciadas por Alcaldía de Medellín

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

El Hospital Infantil Concejo de Medellín, atendiendo las necesidades de la ciudad ante la crisis de salud pública derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, que ha adoptado medidas de bioseguridad que mitigan el riesgo por contagio de colaboradores, pacientes, acompañantes, familias y demás grupos de interés relacionados directamente con la institución, respalda el anuncio hecho por la Alcaldía de Medellín, quien en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional han decidido reforzar las medidas sanitarias y de seguridad en aras de salvaguardar el bienestar y la vida de la población.

 

Las medidas preventivas anunciadas, que incluyen la apertura de la Clínica de la 80, la aceleración en la ampliación de UCI de la ciudad y el funcionamiento de únicamente sectores esenciales de comercio de la Comuna 10, tienen como propósito anticiparse a la proximidad del pico de la pandemia.

 

De esta manera, el Hospital reitera su compromiso de mantener y mejorar las condiciones de salud a partir de procesos seguros y humanizados. Así mismo, espera que la ciudadanía ponga toda su disposición acogiéndose a las medidas dispuestas con el fin de prevenir la propagación masiva del virus.

Medidas de protección y prevención ante COVID-19

Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria por COVID-19

Medidas de protección y prevención

Hospital Infantil Concejo de Medellín

 

El Hospital Infantil Concejo de Medellín, velando por el cuidado y la protección de nuestros pacientes y acogiéndose a la emergencia sanitaria nacional para prevenir y controlar cualquier tipo de contagio por COVID-19, invita a todos los usuarios a acatar las siguientes recomendaciones a partir del martes 17 de marzo y hasta nuevo aviso:

  • Las visitas de hospitalización quedan restringidas por la salud de los pacientes y sus familias.
  • Solo se permitirá un (1) acompañante por paciente. Los cambios de acompañantes, tanto en los servicios de Urgencias y Hospitalización, se harán cada 12 horas: a las 7:00 a.m. y a las 7:00 p.m.
  • Los acompañantes no podrán pedir domicilios ni recibir alimentos desde el exterior. Se recomienda traer comida preparada desde la vivienda para toda la jornada de estancia o adquirirlo en la cafetería del Hospital.
  • Evite transitar por los pasillos durante el turno de acompañamiento. Se recomienda estar de forma permanente al interior de las habitaciones con la puerta cerrada y en lo posible las ventanas abiertas.
  • En Consulta Externa y Cirugía solo se permitirá el ingreso de un (1) acompañante.
  • Si presenta síntomas como fiebre, tos y malestar general, absténgase de venir como acompañante y comuníquese con la línea 123 para Medellín.
  • Se proveerá un tapabocas por cada acompañante de pacientes aislados.
  • Antes de salir del Hospital, se debe desechar el tapabocas que fue suministrado al ingreso para evitar propagar cualquier infección. Para esto se dispondrá un recipiente rojo en los accesos.
  • Tanto el paciente como el acompañante deben tomar su ducha diaria antes de las 7:00 a.m. con el fin de no interrumpir el proceso de limpieza y desinfección del personal de aseo.
  • El comedor infantil y la sala lúdica, ubicados en los pisos 5 y 6 respectivamente, estarán cerrados hasta nuevo aviso.
  • Se recomienda tener una adecuada higiene de manos con agua y con jabón de forma permanente y mantenerse hidratado tomando un vaso de agua cada 2
  • Use el alcohol glicerinado siguiendo los pasos de nuestros instructivos al ingreso del hospital, y al ingreso y salida del servicio, ubique el dispensador mas cercano.

Estas medidas son de carácter temporal y están sujetas a cambios según la evolución de la situación frente a COVID-19, les agradecemos por acatar nuestras indicaciones para mantener la buena salud de nuestras familias.

Participa en nuestra rendición de cuentas

El Hospital Infantil Concejo de Medellín comparte con toda la ciudadanía la invitación a la audiencia pública de Rendición de Cuentas de la gestión durante el año 2019.

El evento tendrá lugar el próximo 25 de marzo a las 8:00 a.m en la calle 72A # 48A – 70, barrio Campo Valdés.

Si tiene inquietudes, sugerencias o comentarios, los puede compartir llenando el siguiente formulario que puede enviar a través del correo electrónico contactenos@corporacionhicm.org o de forma física en la oficina de Gestión Documental, en la calle 72A # 48A – 70, barrio Campo Valdés.

Formulario de preguntas Rendición de Cuentas

Nuestro Hospital atenderá pacientes hasta los 15 años

Con el propósito de continuar prestando la mejor atención en salud para la población infantil, y con el objetivo de continuar creciendo como institución, el Hospital Infantil Concejo de Medellín amplía la edad de la población atendida desde el primer mes de vida hasta los 15 años de edad en cada uno de los servicios ofertados.

La ampliación de la edad de nuestros pacientes se traduce en poder seguir prestando una atención integral de salud con la premisa de brindar bienestar a niños y niñas a partir de una mayor cobertura, gracias al profesionalismo y humanismos de nuestros colaboradores y a la capacidad técnica de nuestro Hospital.

 

Dirección Ejecutiva

Comunicado a la Opinión Pública

En relación a los hechos relacionados con la atención a la paciente Valentina Stefanía Isaza, el Hospital Infantil Concejo de Medellín informa que se prestaron los servicios requeridos con altos estándares de calidad y con las condiciones médicas adecuadas para el procedimiento.

El Hospital está adelantando los trámites y análisis necesarios para determinar las causas probables, hasta el momento desconocidas,  del fallecimiento de la menor.

Contingencia en la línea telefónica

Informamos a los usuarios del Hospital Infantil Concejo de Medellín que actualmente hay una contingencia de la líneas telefónicas que impide la salida y entrada de llamadas. Debido al inconveniente, entre hoy y mañana no se agendarán citas médicas a través de nuestra línea telefónica, sin embargo, las personas pueden inscribirse en el botón de citas de la página web para solicitar la asignación de consultas. Agradecemos la comprensión. 

Notificación por edicto

El Hospital Infantil Concejo de Medellín comparte la siguiente notificación de interés público

EDICTO

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Conozca nuestro informe de gestión de la vigencia 2018 y participe en la primera Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018, que se llevará a cabo el viernes 29 de marzo a las 7:30 a.m. en el auditorio del Hospital Infantil Concejo de Medellín.

Cuéntenos sobre qué temas quisiera que se hablará durante la Audiencia y envíe sus inquietudes al correo electrónico: contactenos@corporacionhicm.org.

Síganos en nuestras redes sociales:

Facebook: /Hospital Infantil CM Concejo de Medellín

Twitter: @Hospinfantilcm

Youtube: /Hospital Infantil Concejo e Medellín

Boletín de prensa

  • Balance financiero del Hospital Infantil Concejo de Medellín con superávit.
  • La nueva tendencia económica permitirá la apertura de nuevos servicios

 

Por primera vez en cinco años el Hospital Infantil Concejo de Medellín generó un resultado positivo en el ejercicio financiero correspondiente a la vigencia fiscal de 2018.

 

La gestión de la Dirección Ejecutiva y el apoyo decidido de la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Hacienda, los miembros de la Junta Directiva del Hospital y el Concejo de Medellín, permitieron que la gestión financiera se viera favorecida por transferencias producto de convenios por valor de 6.500 millones de pesos, con lo cual mitigó el riesgo de incumplir con condiciones de habilitación financiera y patrimonial y de entrar en causal de disolución.

 

Con los recursos recibidos, el Hospital invertió en dotación de equipos, muebles  y enseres para fortalecer el comfort y atención de los usuarios así como adelantar acciones para la prestación de nuevos servicios que beneficiarán a la población infantil más vulnerable de la ciudad.

 

El fortalecimiento del Hospital Infantil Concejo de Medellín, está enmarcado en el Plan de Desarrollo Municipal «Medellín Cuenta Con vos» 2016 – 2019,  en el proyecto fortalecimiento a la red pública en salud con calidad y humanización.