Notificación por edicto

El Hospital Infantil Concejo de Medellín comparte la siguiente notificación de interés público

EDICTO

Otra forma de apoyar

Recuerda que puedes realizar donaciones en efectivo  a través de esta página web, opción donaciones, botón PSE.

Semana Mundial Concienciación Uso de Antibióticos

 

Desde el pasado 12 y hasta el 18 de noviembre se celebra la Semana Mundial para la Concienciación del Uso de Antibiótico.
Se nos acaba la era de los antibióticos. El cambio no puede esperar. 

Recomendaciones:
No tomes antibióticos sin prescripción médica.
Lávate las manos frecuentemente.
No recomiendes antibióticos a otras personas.

Campaña de donación

El pasado Viernes inició la campaña para recoger donaciones a través de la Emisora Tropicana de Caracol. A través de la emisora se está promoviendo entre los usuarios llevar donaciones de juguetes, elementos de aseo personal para niños y adulto, vestuario (nuevo) e implementos como colores, vinilos, cartillas, entre otros para la sala de juego. Las personas pueden llevar la donación a la emisora Tropicana, en Laureles Carrera 79A #39-45 Barrio Laureles y directamente en el Hospital ubicado en en la Calle 72A #48A-70 Campo Valdés.
Las donaciones en dinero se recibirán muy pronto a través del botón PSE que ubicaremos en nuestra página web: www.hospinfantilcm.org.

Sello de favorabilidad en el servicio de alimentación

 

El día martes 4 de septiembre el Hospital Infantil Concejo de Medellín, recibió la visita de inspección sanitaria por parte de la Secretaría de Salud de Medellín y como fruto del buen trabajo realizado obtuvimos el concepto de sello verde de favorabilidad en el servicio de alimentación, significa que estamos cumpliendo con todas las normas higiénico – sanitarias establecidas por la ley.

El Hospital Infantil Concejo de Medellín cumple 5 años de labores.

BOLETÍN DE PRENSA

 

  • El Hospital Infantil Concejo de Medellín cumple 5 años de labores.
  • 356.658 atenciones ha realizado el Hospital Infantil Concejo de Medellín en estos 5 años.

 

La Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, inició operación el 1 de agosto de 2013. Es una institución creada por el Concejo de Medellín, la ESE Metrosalud y la ESE Hospital General de Medellín, encargada de la atención de mediana complejidad a niños y niñas a partir de un mes de nacidos y hasta los trece años, pertenecientes en su mayoría al Régimen Subsidiado y a la población más vulnerable de la ciudad y de otros municipios del Departamento de Antioquia.

 

Durante los 5 años de labores ha realizado un total de 356.658 atenciones, discriminadas de la siguiente manera:

 

Descripción

Total atenciones

Triages

196.380

Consultas Urgentes

88.767

Egresos Hospitalarios

33.233

Consultas Externas

37.330

Procedimientos quirúrgicos

4.553

Imágenes diagnósticas

34.871

Pacientes Cuidado Critico

1.524

   

 

De los pacientes atendidos el 77% son menores de 5 años.

El 68.5% corresponde al régimen subsidiado; el 28.5% al régimen contributivo y el 3% a otros regímenes. Del régimen subsidiado, el 93% tiene una clasificación socioeconómica 0 y 1; Del régimen contributivo el 90% tiene un nivel salarial rango A, es decir, población que gana menos de dos salarios mínimos.

 

El 88.6% de la población proviene del municipio de Medellín; el 6.9% del Área Metropolitana y el 4.6% de otros municipios. El 66% de la población atendida de Medellín proviene de la Zona Nororiental.

 

Gestión del primer semestre de 2018

 

En el primer semestre del 2018, el Hospital Infantil Concejo de Medellín continúa trabajando en el crecimiento a nivel financiero, aumentando la producción y  fomentando el recaudo pese a las dificultades que afronta el sector salud.

 

Las estrategias de austeridad en el gasto, gestión de opciones de ingreso para el hospital, gestión de facturación y recaudo con las aseguradoras, y trabajo en el mejoramiento continuo de los procesos y la calidad de la atención, siguen siendo fundamentales en este proceso.

 

Sigue realizando las gestiones para liberar las finanzas del hospital del pago de arriendo, pero por razones de normatividad no se ha logrado este objetivo.

 

Se ha estado trabajando en la presentación de proyectos de financiación con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Salud, alineados con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, los cuales se esperan ejecutar en el segundo semestre del año.

Invitación Audiencia Pública Rendición de Cuentas

CONOZCA DETALLES DE LA GESTIÓN DEL 2017
Colaboradores, usuarios, proveedores, docentes y estudiantes de las universidades que tienen convenio docencia, instituciones con las cuales nos relacionamos y población en general pueden conocer de cerca nuestra gestión, asistiendo a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, a realizarse el Viernes 16 de marzo a las 2 pm en nuestro auditorio. Consulte el informe de gestión de rendición de cuentas. https://hospinfantilcm.org/wp-content/uploads/2018/02/Informe-de-gestion-2017-28022018-1.pdf

¿Cómo alimentar un niño enfermo?

¿Cómo alimentar un niño enfermo? Autor: Daniel Velásquez Betancur – Nutricionista dietista

Para alimentar correctamente a un niño durante la enfermedad, se debe entender la condición que se padece para realizar un adecuado manejo dietario durante un evento patológico, por tanto no existe un manejo universal para la enfermedad. Existe un consenso sobre la hidratación; en cualquier estado de enfermedad se debe dar prioridad a mantener a los niños hidratados. Es posible que los niños presenten falta de apetito durante al enfermedad, por lo que se deben ofrecer porciones pequeñas o hasta la saciedad del menor durante mayor número de veces en el día, esto con el fin de evitar el deterioro físico y nutricional de los niños durante la enfermedad. Pese a que tradicionalmente se han utilizado algunas bebidas gaseosas, bebidas hidratantes para deportistas y algunos mecatos a base de maíz, no es recomendable el uso de ninguno de estos durante la enfermedad; estos podrían generar efecto contrario por su contenido de azucares y minerales, empeorando patologías como la diarrea o evitando que el menor consuma alimentos con mejor contenido nutricional. Tampoco es recomendado el uso de suplementos nutricionales en niños durante la fase de inapetencia o enfermedad, debido a que algunos de estos tienen elementos que podrían empeorar considerablemente la enfermedad principalmente en procesos infecciosos. La constancia con la hidratación es clave en la recuperación del menor, estar en función de la hidratación evitará la deshidratación en los niños, principalmente en vómito y diarrea no se puede suspender la hidratación en ningún momento, aunque en las enfermedades respiratorias también es fundamental el papel del consumo de líquidos en la recuperación. Evite desesperarse si el consumo de alimentos disminuye considerablemente en los niños, debe mantenerse al niño hidratado y el apetito regresará eventualmente el estado de salud mejore. Bajo ninguna circunstancia se debe forzar la alimentación de un niño enfermo. Si el menor consume leche materna, este será uno de los alimentos más adecuados durante la recuperación, en caso contrario se deberán aportar alimentos blandos, de fácil masticación y digestión, procurando que sean de sus favoritos. Dentro de las preparaciones o alimentos recomendados se encuentran: las sopas, caldos, cereales como el arroz, tubérculos como la papa; el huevo, frutas como la manzana y la guayaba, y verduras como la zanahoria. 

OEMPRL0

Receta sugerida: Crema de papa criolla Para 1 litro necesitamos *200 cc de leche *300 gramos de harina de trigo *300 gramos de papa criolla *150 gramos de papa común *40 gramos de cilantro *Sal al gusto PREPARACIÓN Lave, pele y pula las papas gruesas y criollas, déjelas enteras con agua en recipientes separados hasta su uso. Luego cocine con sal hasta que estén blandas, conserve el líquido de cocción. Licue las papas en su propio líquido junto con la harina hasta obtener una mezcla homogénea, Coloque a hervir la leche, luego agregue el licuado de papas y el cilantro, revuelva continuamente para que no se pegue hasta que espese.

Primeros Auxilios en Casa Parte III

Primeros Auxilios en Casa Parte III

Artículo por: Doctor Felipe Pereira García, Médico General

 Convulsiones:

Son la presencia de movimientos involuntarios violentos, de inicio súbito y aparición rápida.

Pida ayuda inmediatamente, mantenga la calma, no intente sujetar a la persona ni ponga ningún tipo de objeto en la boca.

Apoye a la persona sobre el lado derecho de la misma y despeje la vía aérea.

Valore inmediatamente finalizada la convulsión, si hay ausencia de signos vitales inicie inmediatamente maniobras de reanimación.

 

Heridas:

Evalúe la herida limpiando con agua limpia, si evidencia sangrado activo realice compresión con apósito, evalúe, y si el sangrado no cede eleve el miembro afectado hasta la llegada de servicios de emergencia. Evite aplicar cremas o sustancias que puedan generar contaminación de la herida, es fundamental mantener la herida limpia para evitar futuras infecciones. Si presencia de cuerpos extraños dentro de la herida no intente retirarlos, ya que pueden generar mayor sangrado y lesiones.

 

Sangrado nasal:

Evalúe y verifique si hay sangrado activo, si es así presione ambas fosas nasales con los dedos e incline la cabeza del paciente hacia adelante, puede colocar frio sobre región nasal para ayudar a control de la hemorragia.

Si el sangrado persiste consulte inmediatamente a servicios de emergencia.

 

Quemaduras:

Son lesiones en piel y tejidos inferiores secundarios a contacto con calor, electricidad o químicos.

Inicialmente solo aplique agua fría en la zona afectada por la quemadura, evite aplicar cremas o remedios caseros sobre la lesión y no suministre medicamentos previa prescripción médica.

En caso de quemadura por químicos retirar toda prenda afectada por el mismo.

 

Ahogamiento por inmersión:

Retire a la persona del agua en caso de evidenciar posible ahogamiento, colocando en piso firme.

Mantenga la calma, solicite ayuda y valore al paciente, si este no responde inicie medidas de reanimación, siempre que conozca adecuadamente la maniobra y se sienta con capacidad de realizarla.

Si existe presencia de vómito, coloque al paciente de costado para evitar aspiración de secreciones.

Si la persona reacciona cubra inmediatamente para evitar enfriamiento.

 

Electrocución:

Evaluar siempre la escena, evite ingresar o tocar a la víctima hasta estar seguro que su integridad personal no corre riesgo.

Si la persona sigue conectada al sitio de electrocución, pida inmediatamente desconexión de la fuente principal y de ser posible retire la víctima con algún objeto de material no conductor, teniendo siempre en mente las medidas básicas de seguridad.

Si la víctima no responde inicie medidas de reanimación.

 

Mordeduras de animales:

Inmediatamente se presente lesiones por mordedura animal limpie la herida con agua y jabón, evitando aplicar cremas o remedios caseros.

Si hay presencia de sangrado aplique presión en la zona.

Si es posible aísle o ubique al animal, informe a la autoridad competente para el adecuado estudio y manejo del caso.

 

Intoxicaciones:

Cuadro secundario a exposición a sustancias, ya sea de manera accidental o voluntaria, con posterior riesgo de presentación de enfermedad o muerte.

El rango de síntomas es amplio y varía dependiendo de la sustancia afectada, recuerde siempre reconocer el producto implicado para poder realizar un manejo enfocado y rápido a la víctima.

Si la sustancia ingresa de forma inhalada, retire a la víctima de zona de exposición, ponga en un lugar cómodo y bien ventilado.

Si el contacto es por piel, recuerde siempre lavar vigorosamente a la víctima, retire toda prenda que tuviera puesto durante la exposición.

Si la exposición es por ingesta, no dé nada vía oral al afectado, igualmente evite inducir al vómito, debe consultar inmediatamente al servicio de emergencias.

 

Tenga siempre en cuenta que es fundamental la prevención, especialmente en población pediátrica, la cual por sus características está más propensa a presentar accidentes: son pocas las ocasiones que se presentan por casualidad, siendo la gran mayoría previsibles.