Acudiente

Persona acompañante o tutor de niño y/o niña para la atención médica.

Aiepi

La AIEPI es un enfoque integrado de la salud infantil que se centra en el bienestar general del niño. Su finalidad es reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años, así como promover su mejor crecimiento y desarrollo. La estrategia abarca componentes preventivos y curativos para su aplicación tanto por las familias y las comunidades como por los servicios sanitarios.

Alta

Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.

Asepsia

Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos a un medio.

Atención especializada

Consultas con médicos especialistas (pediatra, ortopedista, neurólogo, cirujano, otorrinolaringólogo, etc).

Alimentación complementaria

Son los nutrientes que recibe el niño en el primer año de vida y que no son productos lácteos.

Anestesia

Disminución parcial o total de la sensibilidad dolorosa. Puede ser inducida por distintos fármacos o ser parte de una enfermedad neurológica.

Autorización

Acto administrativo por el cual la autoridad competente emite un documento permitiendo al solicitante ejecutar una práctica o cualquier acción especificada.

Ayuda diagnóstica

Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio, endoscopias, rayos x, etc.

Asociaciones de Usuarios

Agrupación de personas que se organizan alrededor de las Instituciones Prestadoras de Servicios IPS y las Empresas Promotoras de Salud EPS, para velar por el cumplimiento de los derechos de los usuarios y por la prestación de servicios con calidad, oportunidad y trato digno.

Consentimiento informado

Es la autorización que aprueban los padres o personas responsables para que los profesionales de la salud puedan realizar un tratamiento o procedimiento a los niños y/o niñas que se atienden.

Consentimiento para fotografías y videos

Documento mediante el cual el paciente autoriza el registro fotográfico o en video para medios de comunicación que hablen sobre la labor del hospital  o para los medios de comunicación institucionales.

Consulta externa

Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos como consultorios externos, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.

Contrareferencia

Acto formal de retorno de un paciente al establecimiento de origen (que lo ha referido) tras resolución de la causa responsable por la referencia, y siempre acompañado de las informaciones necesarias al seguimiento del mismo, en el establecimiento de origen.

Copago

Es un aporte en dinero definido por ley que corresponde a una parte del valor del servicio y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Se cobra sólo a los afiliados beneficiarios (familiares del cotizante).

Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

Cuota moderadora

Es un aporte en dinero que efectúa el afiliado, al utilizar los servicios ofrecidos por el Plan Obligatorio de Salud, a fin de moderar el uso de los mismos.

Declaración de los derechos de los niños

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. La misma establece que la protección de la infancia debe ser una prioridad para todos y muy especialmente para los gobiernos. Se considera que el niño por su falta de madurez física e intelectual tiene derecho a recibir una protección especial, así como a una protección jurídica, lo que se expresa en una versión amigable de fácil comprensión para los niños y adolescentes, de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ver: https://www.unicef.cu/docs/cdn%20amigable.pdf

Desarrollo

El desarrollo consiste en la adquisición progresiva de las capacidades motoras y cognoscitivas durante la infancia. Dichas capacidades podemos dividirlas en cinco áreas principales, como son: motor grueso, motor fino/adaptativo, personal/social, del lenguaje y cognoscitivo. La supervisión del crecimiento y desarrollo de los niños forma parte de la valoración de los pacientes pediátricos.

Deshidratación

Disminución del contenido de agua corporal producido por insuficiente aporte o pérdidas aumentadas de líquidos. Se manifiesta según su gravedad por sequedad de piel y mucosas, taquicardia, disminución en la producción de orina, etc.

Desnutrición

Estado carencial producido por una insuficiente ingesta de calorías, proteínas o ambas. Se manifiesta por trastornos en el desarrollo (en la infancia).

Diagnóstico

Proceso mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de individuos, familias, grupos o comunidad, así como los factores que lo determinan.

Empresa Promotora de Salud (EPS)

Es la Empresa o empresas encargadas de promover la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, las cuales no prestan servicios médicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clínicas y hospitales, las cuales brindan los servicios médicos.

Hábitos (estilos) de vida saludables

Modo según el cual las personas se comportan con respecto a la exposición a factores nocivos que representan riesgo para la salud. Los hábitos de vida saludable se refieren a:

  1. Alimentación adecuada.
  2. Promoción de la actividad física.
  3. Control del tabaquismo.
  4. Control del alcoholismo.
  5. Control de otras adicciones.
  6. Prevención de accidentes de tránsito.
  7. Prevención de accidentes laborales.
  8. Prevención de accidentes hogareños.
  9. Promoción de ambientes saludables en el entorno hogareño.
  10. Promoción de ambientes saludables en el entorno laboral.
  11. Prevención de conductas sexuales de riesgo.

Habilitación

Procedimiento por el cual se autoriza el funcionamiento de una institución de salud u hospital, certificando  que cumple con las condiciones básicas de operación.

Historia clínica

Documento médico – legal constituido por formularios estandarizados o no, destinado al registro de la atención prestada al paciente. Es de carácter privado y confidencial.

Hospitalización

Proceso en el cual por las condiciones del paciente se requiere de una atención dentro del hospital para su evaluación y manejo, definida por el médico.

Incidente de seguridad del paciente

Situación que pudo generar un daño al paciente, pero no alcanza a ocasionarlo.

Evento adverso en seguridad del paciente

Daño que se produce al paciente de manera involuntaria durante la atención en salud.

Indicio de acción insegura

Situación que alerta sobre un riesgo en la atención en salud que potencialmente podría causarle daño al paciente

Infección Respiratoria Aguda (IRA)

La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituyen un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país.  La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.

Interconsulta

Es la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de la atención al usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.

Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS)

Todas las instituciones en Colombia que prestan los servicios médicos de consulta, hospitalarios y clínicos. Una IPS es contratada por las entidades promotoras de salud – EPS para que cumpla con los planes y servicios que estas ofrecen (promueven) a sus usuarios, pero son las EPS las encargadas de cancelar todos los gastos médicos que sus pacientes generen a las IPS.

Inspección en el examen físico del niño

Consiste en el examen general del organismo, para detectar las características generales y los signos físicos importantes, como distensión abdominal, signos de anemia, falta de higiene, entre otros. La inspección debe ser sistemática y detallada y deben definirse las características de color, textura, aspecto, movimiento y simetría.

Lactancia materna

Es el alimento que recibe el neonato el lactante y que procede de su madre.

Maltrato infantil

Se define como la acción, omisión o negligencia no accidental inflingida por un adulto a un niño, vulnerando su estado de derecho y bienestar que amenaza su normal desarrollo físico, emocional y social, siendo sus autores en la mayoría de los casos personas del ámbito familiar aunque puede extenderse a otras personas, instituciones e incluso a la sociedad. Existen diferentes formas de maltrato infantil: el físico, el emocional o psicológico, la negligencia o abandono, el abuso sexual, maltrato prenatal, el síndrome de Munchausen por poderes o trastorno ficticio.

Nutrición

Propiedad esencial y general de los seres vivos de procesar los alimentos convirtiéndolos en sustancias nutritivas para el organismo.

Operación del Sistema de Seguridad Social en Salud

La operatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) se centra en un sistema de aseguramiento con un plan de beneficios o Plan Obligatorio de Salud (POS), que se financia con una prima de seguro llamada Unidad de Pago por Capitación (UPC). Las aseguradoras o Empresas Promotoras de Salud (EPS) utilizan la UPC para contratar los servicios de salud incluidos en el POS con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Oportunidad en la atención de la salud

Situación en la cual una prestación (consulta, estudio complementario, tratamiento…) que el paciente necesita, es proporcionada en el momento más beneficioso respecto de la evolución del caso.

Orden de servicio

Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una Institución y otra. Para lo anterior pueden referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.

Pediatría

La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.

Plan Obligatorio de Salud

Es el conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, SGSSS, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de licencia de maternidad e incapacidad por enfermedad general.

Prevención primaria en la infancia

Son las actividades dirigidas a evitar la aparición de factores de riesgo o enfermedades, promocionando hábitos de vida saludables (alimentación adecuada, salud bucodental, prevención de accidentes) y la realización de actuaciones preventivas como las vacunas. La herramienta básica es la educación para la salud.

Prevención secundaria en la infancia

Consiste en la detección precoz de situaciones de riesgo o trastornos una vez desarrollados, estableciendo un tratamiento precoz, y disminuyendo así las consecuencias. Se realiza a través de programas de seguimiento de niños de alto riesgo (prematuros, Síndrome de Down, obesidad…).

Prevención terciaria en la infancia

Medidas destinadas a reducir los efectos producidos por las distintas patologías, actuando sobre problemas ya establecidos mediante una correcta asistencia clínica, orientación y coordinación entre los distintos integrantes del equipo de salud.

Puericultura

La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa «cuidado de los niños» y viene del latín puer/pueris (el niño/del niño) y cultura, «cultivo»; o sea, el arte de la crianza.

Reacción Adversa a Medicamentos –RAM-

Según la OMS, es una respuesta nociva y no intencionada a un fármaco y que tiene lugar cuando éste se administra en dosis normalmente utilizadas,  ya sea para profilaxis, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad.

Régimen contributivo

El régimen contributivo es al que se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.

Régimen subsidiado

Es el conjunto de normas que rigen la vinculación de las personas al Sistema General Social en Salud a través del pago de una cotización subsidiado con recursos fiscales o solidaridad. Está dirigido a la afiliación de las personas y a sus familiares que no tienen capacidad de cotizar.

Remisión

Una remisión es un conjunto específico de indicaciones o instrucciones de un médico, que dirigen a una persona a un especialista o a un centro para recibir atención médicamente necesaria. En algunos planes de salud, los pacientes deben obtener una remisión antes de ser atendidos.

Seguridad del paciente

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por prevenir y minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o minimizar sus consecuencias.

Síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL)

Se define como la muerte inesperada de un niño menor de un año de edad que permanece inexplicada después de una minuciosa investigación del caso.

SISBEN:

Es un sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a las personas y familias más necesitadas y vulnerables y establecer quienes requieren del apoyo del Estado. Se utiliza para la elaboración del Plan de Desarrollo Social de los municipios y para asignar subsidios en salud a las personas clasificadas en los niveles 1, 2, y 3.

Triage

Selección de pacientes. Proceso por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a través de un algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un paciente y el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.

Urgencia médica

La Urgencia médica hace referencia a todo problema médico que ponga en peligro la vida, la pérdida de un órgano, o una función de la persona y que requiere de la atención inmediata del personal de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras.
En este servicio el médico realiza una clasificación de los pacientes para determinar la prioridad en la atención.