Trámites

Acceso a la Historia Clínica

Podrán acceder a la información contenida en la historia clínica, en los términos previstos en la Ley: El usuario, el Equipo de Salud, las autoridades judiciales y de Salud en los casos previstos en la Ley, las demás personas determinadas en la ley. El acceso a la historia clínica, se entiende en todos los casos, única y exclusivamente para los fines que de acuerdo con la ley resulten procedentes, debiendo en todo caso, mantenerse la reserva legal.

Requisitos para el acceso a la historia clínica:

Señor usuario recuerde, si el paciente es menor de edad, el trámite lo deben realizar los padres o representante legal, para lo cual deben presentar a gestión documental:

  • Su documento de identificación original.
  • Copia de documento de identificación del menor.
  • Copia del documento que lo acredite como padre, madre o representante legal (registro civil de nacimiento o documento que lo acredite como representante legal).
  • Una carta de solicitud firmada por los padres o representante legal, con su respectiva finalidad y/o justificación, cada que requiera una copia de historia clínica.
  • Si las copias solicitadas son de un paciente fallecido, deben presentar copia del certificado de defunción expedido por la notaria.
  • Si es una entidad aseguradora, debe traer copia de la autorización escrita que firmo el usuario al adquirir el seguro.
  • Si la historia clínica es solicitada por autoridades judiciales u otras entidades de salud, estas deberán enviar oficio con membrete de la institución y debidamente radicado en el área de gestión documental.

¿A dónde debe dirigirse?

Diríjase al área de Gestión documental,  ubicado en el Hospital Infantil Concejo de Medellín, calle 72A 48A-70 segundo piso, entrada principal.

¿En cuánto tiempo  y como recibirá su historia clínica?

  • Si realizó la solicitud personalmente, en gestión documental la copia de la historia clínica impresa o en CD se entregará el mismo día.
  • Si la solicitud fue enviada  de forma escrita, la entrega se hará  dentro de los  siguientes 05 a 10 días hábiles a la solicitud, no obstante y en caso de solicitud de ampliación de términos será comunicado al peticionario articulo 14 CPACA ley 1439 de 2011.

¿Cuál es el costo de la copia de la historia clínica?

Los certificados de hospitalización y copias de historia clínica no tienen costo alguno.

Requisitos para el acceso a la certificación de hospitalización.

Señor usuario, recuerde que para la expedición de certificados de hospitalización es necesario cumplir con los mismos requisitos de solicitud de la  Historia Clínica excepto la carta cuando este sea solicitado personalmente, en gestión documental.

  • Su documento de identificación original.
  • Copia de documento de identificación del menor.
  • Copia del documento que lo acredite como padre, madre o representante legal (registro civil de nacimiento o documento que lo acredite como representante legal).

Nota: Las certificaciones solo se expedirán al padre o madre o representante legal del menor.

¿Cuál es el horario de atención y  datos de contacto?

Lunes a viernes de 7:00 a.m. 12:30m y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Teléfonos: 4446425 extensión – 7014.

Requisitos para solicitar una cita en Consulta Externa:

Debe comunicarse al número de teléfono: 4446425 opción 1 extensión: 7213.

Los requisitos para solicitar cita en la CHICM son:

  • Documento de identidad del menor (RC-TI).
  • Autorización de la EPS para la CHICM.

Las EPS autorizadas actualmente son: Savia Salud y Coomeva. Los pacientes particulares también son atendidos.