Asociación de Usuarios

Para inscribirse a la Asociación de Usuarios – Haga clic aquí.

 

¿Qué es la Asociación de Usuarios?

La Alianza o Asociación de Usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar unos servicios de salud, de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y la defensa del usuario.

Todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán participar en las instituciones del Sistema formando Asociaciones o alianzas de Usuarios que los representarán ante las instituciones prestadoras de servicios de salud y ante las Empresas Promotoras de Salud, del orden público, mixto y privado.

Artículo. 10. Capitulo IV. Participación en las instituciones del sistema de seguridad social en salud. Decreto 1757 de 1994.

Funciones de la Asociación de Usuarios del Hospital Infantil Concejo de Medellín:

La Asociación de usuarios es un mecanismo de intermediación entre los usuarios y la entidad que les presta los servicios. En este sentido realizará las siguientes acciones:

  • Asesorar, explicar e informar a los usuarios sobre los planes de beneficios, los servicios que les presta el Hospital Infantil Concejo de Medellín los requisitos para utilizarlos, los horarios, tarifas y demás normas para que los usuarios puedan acceder a ellos libremente.
  • Mantener canales de comunicación interpersonal y por los medios más efectivos para conocer las inquietudes, demandas y sugerencias de los usuarios en cuanto a la calidad, oportunidad, horarios, tarifas, de los servicios, con el fin de presentarlas a las directivas de la institución para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones.
  • Ejercer control social sobre la calidad y oportunidad de los servicios, la gestión financiera y otros aspectos de la Institución.
  • Participar en la Junta Directiva de la Institución en representación de los usuarios, llevando a ésta, las sugerencias y demandas de los mismos para que en la toma de decisiones sean tenidas en cuenta, procurando mejorar la calidad en la prestación de los servicios.
  • Abstenerse de efectuar hechos que afecten el desarrollo de la asociación.
  • Vigilar que las decisiones que se toman en la Junta Directiva se cumplan.
  • Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes.
  • Participar en el Comité de Ética Hospitalaria, velando por mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.
  • Participar en el Comité de Participación Comunitaria COPACO del municipio, o el espacio de participación social que cumpla sus funciones, aportando las demandas y sugerencias de los usuarios.
  • Participar como usuarios en el Consejo Municipal de Seguridad Social.

Requisitos para hacer parte de la Asociación de Usuarios:

  1. No ser empleados del Hospital Infantil Concejo de Medellín.
  2. No tener ni aspirar a cargos de elección popular.
  3. Disponer de tiempo para las actividades que se requieran.
  4. Conocer o demostrar interés por conocer cómo opera el Sistema de Seguridad Social en Salud.
  5. Tener buenas relaciones, capacidad de negociar y solucionar conflictos.
  6. Es importante tener en cuenta que los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas, esto es, la Ley 850 de 2003 (Artículo 19).

Miembros de la Asociación de Usuarios

  • Jorge Monsalve Uribe
  • Lizeth Sánchez
  • Sandra Mazo
  • Ana Serna

Inscríbase a la Asociación de Usuarios

Nombres y apellidos

Número de cédula

Dirección

Barrio

Correo electrónico

Teléfono