La trayectoria pediátrica del Hospital nació en el año 1926, gracias al esfuerzo efectuado por el Comité Departamental de la Cruz Roja de Antioquia, quienes propusieron desde el comienzo atender a la población infantil menos favorecida de la ciudad de Medellín, pues los índices de mortalidad eran preocupantes en la época. El primero de octubre de 1952 comenzó la historia de este centro hospitalario que abrió sus puertas a las clases más pobres de mediados del siglo XX con apenas 40 camas y la dotación de algunos equipos de cirugía. A finales de 1975 se planteó pasar a manos del Estado, es así como en 1981 el Concejo de Medellín expidió un acuerdo en el que se le otorgaba facultades al entonces alcalde de Medellín para adquirir el inmueble que recibió el nombre de Hospital Infantil Concejo de Medellín.

En el año 2008, se empezó a gestionar la idea de modernizar el Hospital Infantil Concejo de Medellín; se definió entonces construir una estructura moderna, confortable, dotada y además con tecnología de punta, para que así los niños y niñas hospitalizados en este centro pediátrico pudieran experimentar las enormes ventajas representadas en un espacio que reuniera estas condiciones durante las etapas de diagnóstico, tratamiento e incluso, la convalecencia. Y fueron precisamente los concejales de la ciudad quienes impulsaron el proceso de modernización del Hospital.

El 13 de octubre de 2009 es una fecha que marcó otro hito en la historia del Hospital Infantil Concejo de Medellín, la atención pediátrica que se ofrecía en dicho lugar se trasladó a las unidades hospitalarias de Manrique, San Antonio de Prado y San Javier. Ese mismo día, a las 10:30 a.m. comenzó la demolición del viejo edificio de esta sede asistencial.

En diciembre de 2009 la ESE Metrosalud y el Miami Children´s Hospital afianzaron un vínculo de cooperación internacional y de intercambio de saberes generando una infraestructura nueva colorida y armónica para la atención de los niños y niñas de la ciudad.

El 07 de diciembre de 2012, el Hospital abrió sus puertas como una Unidad Prestadora de Servicios de Salud- UPSS de Metrosalud.

El 01 de agosto de 2013 inició la operación de la Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín, una entidad sin ánimo de lucro que nació como una alianza para unir las fortalezas de la ESE Metrosalud, el Hospital General de Medellín-HGM y la Alcaldía de Medellín; Metrosalud con toda su experiencia en la atención de primer nivel que ofrece su red; el Hospital General con su conocimiento en la prestación de servicios de salud de alta complejidad, su Sistema de Gestión Integral de Calidad y todo su equipo de especialistas. Y por su parte, la Alcaldía de Medellín, en cumplimiento de su función social de atender a la infancia como un grupo prioritario de la Ciudad.

La Corporación Hospital Infantil Concejo de Medellín-HICM inició así la operación del Hospital y su apertura de servicios de forma progresiva, acorde a la disponibilidad de recursos para la finalización de su dotación y las necesidades del mercado y contrataciones con EPS para lo cual se inició gestión desde la misma fecha.

Es importante resaltar que su inicio como Corporación generó el establecimiento de todo un nuevo esquema operativo y de adaptación a la normatividad vigente para este tipo de instituciones.

El HICM es una organización que se comporta como privada en aspectos de contratación y talento humano y como pública en su ámbito financiero, se encuentra clasificada como una institución con servicios de mediana y alta complejidad e interrelaciona sus procesos con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, los cuales son su población objeto, al igual que sus grupos de interés.

Cómo llegar

Síguenos en Facebook

Donar